Quantcast

El papel importante que tuvo OMEGA en el espacio

Publicado por: We Admin Categoría: Tips Fecha: Comentarios: 0 Visitas: 1083

Conoce el papel que desempeñó OMEGA en una misión espacial. 

Al despegar el Apolo XIII  el 17 de Abril de 1970 ni los tripulantes de la nave, ni el resto de las personas en la Tierra se habrían imaginado el drama y la tensión que estaban por hacerse presente.

James Lovell comandaba esta tercer misión con aterrizaje humano en la Luna y lo acompañaban Jack Swiger como piloto de módulo de mando y Fred Haise para dirigir el módulo lunar. Estos tres astronautas estaban equipados con cronógrafos OMEGA Speedmaster Professional, los cual formaban parte del kit oficial de la NASA para cada una de sus misiones tripuladas desde 1965. 

Como en cada una de las misiones, los relojes forman parte indispensable del equipo. “El reloj fue un respaldo crítico. Si los astronautas perdieran la capacidad de hablar con el suelo, o la capacidad de sus temporizadores digitales, lo único en lo que tendrían que confiar serían los relojes en sus muñecas. Necesitaban estar ahí para ellos si tenían un problema". Estas fueron las palabras de James Ragan, ingeniero de la NASA, encargado de probar y clasificar por primera vez el OMEGA Speedmaster en 1964.

El Apolo XIII tan solo llevaba dos días en servicio cuando un tanque de oxígeno explotó a bordo paralizando el módulo de servicio y sumiendo a los astronautas en una situación verdaderamente peligrosa. La misión principal de llegar a la luna se abandonó por completo y ahora el objetivo era regresar a casa a salvo. 

La misión de rescate tenía como objetivo trasladar a los astronautas al Módulo Lunar. Sin embargo, esta nave no fue construida para apoyar a tanta gente durante tanto tiempo así que para conservar energía, la tripulación apagó la mayoría del equipo, haciendo que sus temporizadores digitales quedaran obsoletos y dejando a los astronautas en condiciones frías y muy oscuras. 

Debido a que la misión se había desviado de su curso aproximadamente entre 60 y 80 millas náuticas, los astronautas debían reajustar manualmente el curso de la nave para una quema exacta de combustible durante 14 segundos y esto debía ser sin ningún error.  

Al haberse quedado sin sus temporizadores digitales, Swigert utilizó su cronógrafo OMEGA Speedmaster para medir el tiempo, mientras que Lovell guió la nave utilizando el horizonte de la Tierra como su guía. Las palabras del comandante fueron las siguientes. “Utilizamos el reloj OMEGA que Jack tenía en su muñeca y tuve que controlar la nave espacial. Jack cronometraba la quema en el motor para hacer esa corrección para llevarnos de vuelta a casa sanos y salvos".

Después de momentos de tensión, la tripulación sintió un gran alivio pues la maniobra había funcionado a la perfección y finalmente el 17 de abril, tras 142 horas y 54 minutos del lanzamiento, el Apolo XIII cayó con seguridad en el Océano Pacífico Sur. El reloj había cumplido con su propia misión y ahora los astronautas estaban a salvo en casa.  

 

El 5 de octubre del mismo año, OMEGA recibió el “Premio Silver Snoopy” de la NASA, como una señal de gratitud por su contribución al éxito de las misiones de vuelo espacial con humanos. 

Hasta el día de hoy, recordamos con mucho orgullo el papel importante que representó el OMEGA Speedmaster y el prestigio que la marca ha conseguido a través del tiempo. 


Para Mario Ramos es un honor tener una colaboración con una marca tan reconocida por lo que te recomendamos visitar nuestra tienda en línea marioramos.com.mx y conocer los mejores diseños de OMEGA que tenemos para ti

Comentarios

Deje su comentario